Sobre la técnica teatral utilizada en “Galileo, sobre la mesa”

Escena de época con un teatro de juguete

Escena de época con un teatro de juguete

El negocio del viejo Redington eran los teatros de juguete, que vendía a modo de souvenir teatral por uno o dos peniques.

Al morir Redington, la tienda, llamada The Juvenile Drama, pasó a Benjamín, quien entonces abandona para siempre su comercio de pieles. Desde entonces (fines del siglo XIX) los teatros de juguete o toy theatre se han configurado como una de las artes titiriteras más exquisitas.

Pollock se ocupó de hacer de su tienda un lugar de encuentro de escritores, autores y actores. Para 1944, cuando el negocio de Pollock, ya transformado en museo nacional de ese arte, fue destruido por los bombardeos que asolaron la ciudad de Londres, el toy theatre había cosechado innumerables elogios y se había diseminado por toda Europa.

Escena de teatros de juguete con y para niños

Escena de teatros de juguete con y para niños

Los teatrinos de juguete, se comenzaron a construir a modo de souvenir teatral por el viejo Redington y eran vendidos juntamente con los personajes y decorados de las obras.

Entre las instrucciones que incluían, se hallaban sobre una plancha de cartón, el o los argumentos de las piezas a representar y servían como guía también para las funciones. Teatro, decorados y personajes eran pintados a manos por Redington, una tradición que luego continuó Pollock, su yerno.

Otra escena del teatro de juguete, con niños

Otra escena del teatro de juguete, con niños

A medida que iba evolucionando la técnica del teatro, Pollock iba incorporando nuevos elementos para sus teatros de juguete.

Los personajes del toy theatre son un ejemplo de muñecos de dos dimensiones cuya sustancia se ve (a diferencia, por ejemplo, del teatro de sombras).

En un comienzo, como lo dice su denominación, era un simple juguete para niños, y las obras eran una adaptación grosera de las obras del teatro verdadero.

La tienda "Juvenil Drama"

La antigua tienda de Pollock, en Londres.

Posteriormente, comenzó a incorporarse al espectro del arte titiritero y, en la actualidad, aunque ha perdido su popularidad, aún sostiene su encanto y magnetismo.

Los teatros de juguete son de pequeñas dimensiones y, en general, se manipulan sobre una mesa o un tablado. Son accionados desde atrás, con diversas modalidades.

Pequeñas marionetas de hilo, figuras planas con varillas desde atrás, o bien con sostenes que permiten su movimiento sobre el escenario a través de ranuras o guías talladas en el mismo. También son interesantes las combinaciones entre las distintas técnicas de manejo.

Luego de Inglaterra, los países europeos que han recogido esta tradición llevándola a una expresión estética de alta calidad fueron Francia y España.

En la actualidad, la mayoría de los teatros de juguete forman parte de museos, y son pocos los titiriteros que se han dedicado a este género.

Sin embargo, esos teatrinos son un excelente medio de expresión artística, una oferta que satisface todos los públicos y, en particular, un instrumento inmejorable de acercamiento de los más pequeños al juego teatral.

Secuencia de acciones en un teatrino de Pollock

Secuencia de acciones en un teatrino de Pollock

Actores con un teatro de Pollock

Actores con un teatro de Pollock

Así, aprovechando esa potencialidad, varias compañías de teatro de títeres, además de construir los teatros de Pollock tradicionales, han desarrollado otros, algo más grandes, con otra visibilidad, que permiten funciones para más público, aunque siempre para un grupo reducido.

Anuncios

Una respuesta to “Sobre la técnica teatral utilizada en “Galileo, sobre la mesa””

  1. Hector Says:

    Hola, Horacio.
    Te escribi a htinganelli@galileosobrelamesa.com.ar y me volvió.
    Tenés otro email?
    Escribime
    Hector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: