Síntesis de ”Galileo, sobre la mesa”

La pieza “Leben des Galilei (1955) de Bertolt Brecht es una obra que determina un mito teatral y que corresponde a una problemática típica del siglo xx, aún no resuelta: la sumisión de la verdad al dogma y la autoridad.

El drama de Brecht presenta a un Galilei que debe renunciar a la verdad de sus nuevos descubrimientos por las presiones de la curia romana y la condena de la Inquisición. Brecht reflejaba así la voluntad del científico que no se deja intimidar por el poder establecido y lleva su ansia por el conocimiento hasta las últimas consecuencias.

La ciencia, y con ella el científico, tendrían una función ilustradora del ser humano que ya no acepta la autoridad dogmática, sino que confía en la ciencia y el científico que, según aquel optimismo marxista de Brecht, serían un medio de liberación.

A fines del siglo XX, esa pieza de Brecht fue adaptada por primera vez para público infantil y para teatro de títeres por Horacio Tignanelli y bajo el título Galileo Galileipresentada, con el auspicio y producción de Teatro Municipal General San Martín, en la Sala Liber/Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se estrenó el 22 de Abril de 1995. Elenco: Claudia Dallarosa, Marcela Pereda, Martin Barbieri, Juan Carlos Rochieri. Escenografía, títeres y objetos: Lelia Bamondi. Música Original: Raúl Carnota y Popy Spatocco. Puesta en escena y dirección: Horacio Tignanelli. El mismo año es declarada de interés educativo por el Honorable Consejo Deliberante de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Luego fue ternada como Mejor Espectáculo de Teatro de Títer­es, por la Asociación de Cronistas del Espec­táculo de la República Argen­tina (Premios ACE’94/95) y más tarde obtiene, en el IVº Certamen Metropolitano de Espectáculos Infantiles, la Mención Especial del jurado por “su aporte al desarrollo e innovación al Teatro de Títeres“.

En el 2009, declarado por la ONU como el “Año Internacional de la Astronomía” para conmemorar los 400 años del uso del telescopio por primera vez, justamente por Galileo Galilei, Tignanelli vuelve sobre su obra y la presenta, remozada y bajo un formato inédito, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, con el título Galileo, sobre la mesa.

Dada su temática, desarrollo y orientación, no es casual que esta obra teatral haya sido incluida en el Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia del C.C.R.R. Rojas, coordinado por Eduardo Wolovelsky.

Tal como fue concebida, “Galileo sobre la mesa” es una obra teatral montada para un excelente medio de expresión artística: el toy theatre o teatro de juguete. También llamados “Teatros de Pollock”, por el inglés Benjamín Pollock, quien popularizó este arte desde la tienda “The Juvenile Drama” de Londres, a fines del siglo XIX. Esta denominación da cuerpo al subtítulo de la obra (“Siete actos narrados en un Teatro de Pollock…”). Este técnica consistente en un pequeño teatrino que, sobre una mesa, formaliza una oferta que satisface todos los públicos y, en particular, en un instrumento inmejorable de acercamiento de los más pequeños (pero no sólo los más pequeños) al juego teatral.

Los teatrinos de juguete, se comenzaron a construir a modo de souvenir teatral y eran vendidos juntamente con los personajes y decorados de las obras. Entre las instrucciones que incluían, se hallaban sobre una plancha de cartón, el o los argumentos de las piezas a representar y servían como guía también para las funciones. Teatro, decorados y personajes eran pintados a manos, una tradición que se extendió desde Londres a resto de Europa y luego al mundo, desde mediados del siglo XIX.

Las funciones con teatrinos de estas características, con obras especialmente escritas para los mismos como es el caso de “Galileo, sobre la mesa”, crean un ambiente muy particular entre la reducida platea (se trata de una obra de cámara, para público acotado), el titiritero y el fenómeno dramático. La comunicación es intensa, pues los códigos del titiritero son los mismos que los que un individuo emplea, cuando niño, en cualquiera de sus juegos.

 

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